
IU Almuñécar lamenta que se haya desaprovechado más de la mitad de la partida para ayudas del alquiler y propone soluciones para evitarlo en el futuro
La formación insiste en ampliar el límite de edad hasta los 50 años y propone aumentar la cuantía de 200 a 250 euros por mes
El Ayuntamiento de Almuñécar convocó las ayudas al alquiler para jóvenes de 16 a 40 años el pasado mes de abril. Estas ayudas aportaban 200 euros por cada mes de alquiler del año 2024 a los solicitantes que cumpliesen con los requisitos.
Poco después Izquierda Unida solicitó al equipo de gobierno, sin éxito, ampliar el límite de edad por encima de los 40 años ante la necesidad de los sexitanos de acceder a las ayudas y la posibilidad de que no se agotase la partida de 300.000 euros disponible.
Recientemente el Ayuntamiento ha publicado los datos finales, siendo concedida la ayuda a 71 de los 123 solicitantes y agotando tan solo 138.000 (46%) euros de dicha partida. El resto, 162.000 euros (54%), quedarán sin utilizar para este cometido.
Izquierda Unida lamenta que no se aproveche toda la partida cuando hay tanta gente que necesita toda la ayuda posible para afrontar el problema de la vivienda.
“Aunque esta convocatoria ha sido un primer paso positivo, creemos que es necesario aprender de la experiencia para aprovechar mejor la partida el año que viene”, declara Arturo González, secretario de grupo de Izquierda Unida.
“Hace seis meses intentamos que la ayuda llegase a los mayores de 40 años porque preveíamos que no se agotaría toda la partida, y finalmente nuestros temores eran ciertos”, añade González.
“Ahora vemos como se ha desperdiciado más de la mitad de esos 300.000 euros y no creemos que vender esto en los medios como un éxito sea la solución. Es por eso que insistimos al Partido Popular en ampliar el límite de edad hasta los 50 años, así como la cuantía mensual, en la siguiente convocatoria”, insiste.
“Por último, creemos que sería positivo prevenir a los futuros solicitantes de los problemas más comunes en la tramitación de documentos, que han dejado a 52 de los 123 solicitantes como “rechazados” este año. Informar activamente de errores comunes como no preparar el certificado de empadronamiento u otros documentos a tiempo también aumentará el porcentaje de admitidos”, apostilla Arturo.


